sábado, 27 de febrero de 2016

QUO VADIS?: Carta abierta del Grupo Municipal de ARAGÓN SÍ PUEDE en Graus sobre el asunto de los "vados"


Parece pues que el Equipo de Gobierno no va a hacer el desmentido público que anteayer le exigíamos, a través de nuestro blog, por haber justificado la retirada de vados de Graus (ellos sabrán por qué), diciendo que nuestro Grupo Municipal así lo había solicitado. Y lo que es peor, no solo mantienen una falsedad evidente, sino que ahora resulta que la hacen crecer diciendo que en realidad están haciendo una revisión de los vados y que si..., ¡vamos!, que, encima, nos lo quieren explicar. Nos parece lamentable.
Pero, además, es que no hay manera de entender por qué hacen esto que no resulte también lamentable. Veamos.

¿Será pura retórica como la del que han pillado en mentira y no quiere aceptarlo? Porque a la vista está lo que nosotros dijimos de los vados, como demuestra el vídeo que sigue, del pasado Pleno de nuestro Ayuntamiento, y como dejamos claro con lo que dijimos anteayer y no vamos a repetir, que solo faltaría ya que tuviéramos que dar explicaciones. Si hay a quien le convence más la versión de la revisión de vados que la realidad del Pleno, allá él o ella; no está en nuestras manos remediarlo.

video

Pero nos da más bien por pensar que todo esto está mucho más pensado y calculado que una simple mala excusa. Porque, ya que nosotros no hemos pedido nunca ni retirada ni revisión de vados (ni se nos pasa por la cabeza semejante cosa), queda sin responder (en particular a los dueños de los vados) por qué están haciendo lo que quiera que estén haciendo con los vados en Graus. De hecho, es algo tan extraño que solo podemos explicárnoslo pensando que lo han hecho para poder tener el motivo y la ocasión para tratar de ponernos mal, y a mal, con nuestros vecinos; como si quisieran hacer ver que somos unos tipos fastidiosos que se dedican a complicarle la vida a la gente.
¿Qué sucede?, ¿estamos siendo muy molestos en el Ayuntamiento o es que estamos ocupando demasiado espacio político? ¿No se supone que es nuestro deber de oposición controlar la gestión municipal y exigir que las cosas se hagan como es debido? ¿No les basta con tener mayoría absoluta que, además, quieren que vayamos a aplaudir y a sonreír a la cámara?
O a lo peor hasta es más básico; porque, bien pensado, tampoco es que les dé muy buena imagen hacer ver que no han comprendido nuestro ruego del pasado Pleno en el sentido de que queríamos que las normas municipales se aplicasen a todos por igual. Porque lo dijimos tan clarito que hasta nos atropellamos al principio, y bien que se rieron haciendo el chiste, como se ve en el vídeo. ¡Vamos!, que va a ser que lo que en realidad buscan es tenernos entretenidos con este debate y de paso hacer labor de zapa y desgaste a ver si perdemos los nervios.
Pues va a ser que no.
Va ser que este debate, les parezca bien o mal, está cerrado porque todo está a la vista (cosas de la transparencia). Aunque, por su parte, les queda explicarles a los dueños de los vados por qué se los están retirando, o revisando, o lo que sea que estén haciendo.
Así que no vamos a entrar más al trapo de este esperpento, que ni a nosotros ni a nuestro municipio le sobra el tiempo para perderlo con broncas que parecen de patio de colegio.
Solo una cosa más: ¡no teníamos idea de que tuviéramos el poder que tenemos!
O sea, ¿que si les pedimos algo en el turno de ruegos y preguntas, tienen que obedecernos resignadamente? Pues entonces vamos a preparar unos cuantos ruegos y a abrir unos cuantos debates de los que sí interesan de verdad.
Así, por poner solo dos o tres ejemplos y no cansar a los lectores, podemos empezar por pedirles que desde nuestro Ayuntamiento se dé una explicación a los vecinos y vecinas sobre lo que ha sucedido con la empresa Iniciativas para el Desarrollo Integral de Graus (IDIGSA) y por qué no ha cumplido con los fines que le daban nombre, cuando nuestro Ayuntamiento no ha dejado de meter dinero en ella, ¡y lo que nos queda de deuda! Bien está liquidarla (vamos a puntualizar, que luego, a lo peor, dirán que si hemos dicho que...). Pero cerrar el asunto en falso, cuando se dan las circunstancias que se dan, no es admisible. Nuestros vecinos y vecinas merecen una explicación clara, aunque quien se la deba dar no sea directo responsable de la creación y de la gestión de esa empresa. Ah, y conste aquí, públicamente y por escrito, que no les pedimos una auditoría de IDIGSA. Retiramos lo que les dijimos en la Junta General. Vamos a buscar nosotros la fórmula para llevar a cabo una auditoria ciudadana, no sea que contraten para ello una empresa que nos cobre un pastizal y luego será que la culpa es nuestra por haberlo dicho.
Y ya puestos, y como parece que se puede, otros dos ruegos.
Revisemos de arriba abajo el proceso por el que se privatizó el agua en Graus y busquemos una fórmula para remunicipalizar este servicio esencial, como se ha hecho ya en muchas ciudades. Poniéndole voluntad, en el peor de los casos podríamos explicar a los usuarios de este servicio público, que son sus dueños, por qué tenemos que tragar con un contrato que parece una venta del Alma al Diablo.
Y como se ve que se puede, restituyamos también el Patronato Municipal de Deportes; aunque eso ya se lo pedimos y no han querido hacernos caso (y de la crisis de confianza de aquel entonces ya no queda ahora confianza).
En fin, podríamos seguir poniendo ruegos y abriendo temas de debate, como el del próximo post de este blog, que ya teníamos medio preparado y hemos tenido que dejar en espera para perder el tiempo hablando de un problema que se han inventado solitos.
Así que nos ponemos con él mientras siguen con sus vados.

jueves, 25 de febrero de 2016

El Grupo Municipal de Aragón Sí Puede exige una rectificación pública sobre la información, totalmente falsa, en la que se dice que nuestro grupo pidió al Ayuntamiento la retirada de vados en Graus

Nos ha llegado esta mañana el aviso de que el Ayuntamiento estaba retirando vados de algunos comercios de la localidad, y de que, cuando los empresarios se han ido a quejar al Ayuntamiento, la contestación que han recibido por parte del Teniente de Alcalde, José Gairín, ha sido que lo hacen por exigencias del Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en Graus.
Desde nuestro Grupo Municipal queremos recalcar que es TOTALMENTE FALSO lo que ha dicho José Gairín. Desconocemos los motivos que les han llevado a retirar los vados y a decir que hemos sido nosotros quienes lo hemos pedido, pero, en caso de que no se haga una RECTIFICACIÓN PÚBLICA, tomaremos las medidas que sean necesarias para que quede claro que el Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en Graus no tiene nada que ver en todo esto.

Como, además, cuando hemos preguntado directamente a nuestro Teniente de Alcalde por este asunto nos ha insistido en que nosotros habíamos pedido la retirada de los vados y que esto se podía ver en la grabación del Pleno del Ayuntamiento del pasado 28 de enero, para que se compruebe que no es así, hemos hecho un corte del vídeo de dicho pleno (que podéis ver íntegramente en https://www.youtube.com/watch?v=q2ddomnUwbU) del momento en el que nuestro Grupo Municipal hacía un ruego pidiendo que se multase a las personas que hacen un uso inadecuado de los vados (lo que no tiene que ver en absoluto con lo que el Teniente de Alcalde ha dicho que pedimos).
¿Es que no se nos entiende o es mala intención?

video


*Igualmente, puede verse el vídeo íntegro del pleno del Ayuntamiento, acompañado de un comentario sobre los asuntos que en él se trataron y sobre nuestras mociones, ruegos y preguntas en: http://graussipuede.blogspot.com.es/2016/02/sobre-el-pleno-del-ayuntamiento-de.html

¿Quién es Arues 2008 S.L.?

Ubicación del despoblado de Arués (fuente del mapa: http://www.despobladosenhuesca.com/2011/03/arues.html).

El pasado jueves nos sorprendía la publicación en el BOA del siguiente anuncio del INAGA: la empresa Arues 2008 S.L. tramita un procedimiento administrativo de evaluación ambiental simplificada para la renovación del pueblo deshabitado de Arués en el término municipal de Perarrúa.

Haced click en la imagen para ampliarla.

Hasta aquí todo perfecto. Rehabilitar un pueblo abandonado para convertirlo en un complejo de alojamientos rurales retirados del mundanal ruido puede parecer el sueño de cualquiera.
Sin embargo, el problema viene cuando analizamos "quién" es Arues 2008 S.L.
Investigando un poco (cosa fácil, pues todo está a disposición pública en internet), descubrimos que esta empresa (domiciliada en la calle Poeta José Hierro nº 1, 3º, oficina 37, en Pinto, Madrid) fue creada en octubre de 2008 con un único socio y administrador: José Luis Capita Gallardo (1).
Según EDeconomía Digital (2), José Luis Capita Gallardo "es la mano derecha de David Marjaliza" "en el medio centenar de sociedades que ambos gestionan", la mayoría de las cuales "tienen un hilo conductor que se inicia en las oficinas de la calle Poeta José Hierro, en Pinto, en marzo de 1999". David Marjaliza es, por otra parte, uno de los empresarios que están siendo investigados en el marco de la Operación Púnica (3), que ha salpicado a 124 empresas, entre las que, precisamente, se encuentra, según leemos en Ideal.es, Arues 2008 S. L. (4).
Que una empresa "salpicada" por la Operación Púnica sea la propietaria de un pueblo abandonado ribagorzano no tiene por qué ser en sí motivo de preocupación, más allá de intentar dilucidar cuáles son sus verdaderas intenciones. Pero sí resulta preocupante que, para el proyecto de rehabilitación que, al parecer, pretende llevar a cabo en Arués, haya establecido convenios o acuerdos (eso sí, en fechas anteriores al momento en que se destapó la Trama Púnica) con los Ayuntamientos de Graus y Perarrúa, con el Gobierno de Aragón y con la Diputación Provincial de Huesca.
En efecto, según la información que proporciona la propia empresa Arues 2008 S. L.:
  • el Ayuntamiento de Graus acordó en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local de julio de 2008 elaborar un convenio para abastecer de agua al núcleo de Arués desde el depósito de Ejep;
  • el Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca cofinancian un tendido eléctrico de media tensión y centros de transformación para el suministro de energía a Arués, y
  • el Ayuntamiento de Perrarúa ha aprobado el Plan Especial de Renovación del Pueblo Deshabitado de Arués en noviembre de 2011, ratificándolo nuevamente en junio de 2013 (ambas sesiones se produjeron también antes de que se destapase la Trama Púnica).
Aunque a fecha de hoy nada impide a esta empresa llevar a cabo sus actividades y entablar convenios con cualquier administración, nos preocupa enormemente que una empresa "investigada" en la Operación Púnica pueda seguir tramitando procedimientos administrativos como si no pasara nada.
Además, dada la situación actual de la empresa, surgen dudas razonables sobre el futuro del proyecto de rehabilitación de Arués, lo que nos lleva también a preguntarnos: ¿en qué van a quedar los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Graus para el abastecimiento de agua y con las diputaciones autonómica y provincial para la financiación de la instalación del tendido eléctrico?
Y es que el sueño ideal de que una empresa invierta casi dos millones de euros en restaurar un pequeño pueblo abandonado para convertirlo en un paraíso de retiro rural para turistas nos suena demasiado bonito para creer que pueda ser verdad, especialmente tras haber sabido "quién" es Arues 2008 S. L.

Notas:
  1. Véase: http://www.infocif.es/ficha-empresa/arues-2008-sl
  2. Véase: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/10/jose_luis_capita_la_tercera_pata_del_clan_valdemoro_61252.php
  3. Véase: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/10/david_marjaliza_el_empresario_que_movia_los_hilos_de_la_trama_corrupta_61164.php
  4. Véase: http://www.ideal.es/nacional/201410/29/empresas-salpicadas-operacion-punica-20141029184228-rc.html

___________________________

Si quieres saber más:

Cronología:
En el año 2005 las empresas Valparaiso TPC S.L. y Servicios Logísticos Inmobiliarios S.L., ambas implicadas en la Operación Púnica y ambas administradas por José Luis Capita (la primera de ellas tuvo como apoderado al ahora detenido Marjaliza), fueron comprando la totalidad de las parcelas y edificios del pueblo de Arués, excepto la ermita y las escuelas, que son de propiedad municipal.
En julio de 2008 se redacta el Plan Especial de Renovación del Pueblo Deshabitado de Arués.
En junio de 2010 el pueblo ya es de la empresa Ananda Integral S.L.U., empresa que proviene de la escisión parcial de Devadai S.L. en 2009. Estas dos empresas también aparecen en el listado de empresas de la Púnica y Capita figura entre los socios de ambas.
El 23 de noviembre de 2010 obtienen un informe del servicio municipal de aguas del Ayuntamiento de Graus.
En octubre de 2011 el Ayuntamiento de Perarrúa aprueba el Plan Especial de Renovación valorado en 1.760.000 €, ya a nombre de la empresa Arués 2008 S.L., que en junio de ese año tenía un capital social de 3.000 €.
En junio de 2013 en el pleno del Ayuntamiento de Perarrúa se aclara que lo aprobado en 2011 era el documento de avance del Plan Especial y, ahora convertido definitivamente en el Plan Especial, lo vuelven a aprobar. (El texto es el mismo).
El 18 de febrero de 2016 el INAGA publica el anuncio de la tramitación del procedimiento administrativo para emitir análisis de Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada, cuyo plazo de alegaciones finalizará el 18 de marzo.

Contenido del Plan Especial de Renovación:
El plan contempla todas las actuaciones que se van a realizar y todas las necesidades del futuro complejo turístico. Además, han recabado informes de múltiples administraciones públicas: de la Comarca de la Ribagorza, del INAGA, de la Subdirección de Urbanismo de Huesca, de la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón, del Servicio Municipal de Aguas de Graus, de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca y del Instituto Aragonés del Agua. Todos los informes parecen favorables al Plan.
Se incluye un inventario de los 25 edificios que se van a restaurar respetando la actual configuración del pueblo. Algunos se convertirán en alojamientos, hasta 150 plazas, y otros en espacios comunes destinados a bar y restaurante. La ermita y escuela municipal se incluyen en el Plan y se destinarán a espacios culturales y religiosos.
Se prevé la habilitación de parkings a la entrada del pueblo, y las eras que rodean los edificios tendrán carácter de espacio público.
Arreglarán la carretera desde El Mon hasta Arués para facilitar el acceso de vehículos hasta el bar, pero las calles interiores del pueblo serán peatonales.
Se instalará una estación depuradora que separe aguas pluviales de aguas residuales (depura las residuales y las destina después al riego junto con las pluviales).
Se instalará depósito de agua propio con capacidad de almacenaje de agua para 3 días, agua que vendrá del depósito de Ejep gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Graus.
El tendido eléctrico lo pagarán el Gobierno de Aragón y la DPH.
También está previsto el sistema de red de riego por goteo, la protección contra incendios, la iluminación exterior, la instalación de placas solares, el alcantarillado, recogida de residuos por parte de la Comarca, agua caliente sanitaria solar y la pavimentación de viales. Hasta prevén reutilizar los materiales de edificación actuales para reducir los residuos generados por la construcción.
El estudio económico evalúa los costes en un total de 1.760.367 €.
Además, aportan una Memoria de Sostenibilidad Económica, que solo explica dónde van a ahorrar dinero, reciclando y con energías renovables, pero no explica de dónde van a venir los ingresos ni la afluencia prevista de turistas o inquilinos para las residencias ofertadas. 

Como podéis ver es un plan muy bonito, pero que consiste en que una empresa que tiene un capital social de 386.430 € se gaste 1.760.367 € con una muy dudosa rentabilidad. ¿Dónde está el truco?