viernes, 29 de mayo de 2015

El Grupo Municipal de ARAGÓN SÍ PUEDE en el Ayuntamiento de Graus desarrollará una oposición crítica, vigilante y exigente al tiempo que razonada y constructiva

Una instantánea de una de las visitas a nuestros pueblos (en este caso a Juseu) durante la reciente campaña electoral. Sin duda lo mejor de esta ha sido el contacto directo con nuestras gentes, que nos ha permitido conocer las urgentes necesidades de los núcleos agregados, que lucharemos por remediar en la medida de nuestras posibilidades.
Vaya por delante nuestro más sincero agradecimiento a quienes nos habéis dado vuestro apoyo el pasado 24M, permitiéndonos contar ahora con dos concejales en nuestro Ayuntamiento, un resultado que, objetivamente, es todo un éxito, sobre todo, de la ciudadanía, es decir, de vosotros y de vosotras, que nos habéis otorgado vuestra confianza con decisión y valentía, expresando con ello, también en nuestro municipio, el deseo de cambio y regeneración democrática que, inequívocamente, demuestran los resultados electorales en Aragón y en el resto de España.
Nos sentimos por ello enormemente honrados y cargados de una gran responsabilidad, la de no decepcionar ni por un momento la confianza y las expectativas que habéis depositado en nosotros o, lo que es lo mismo, la de trabajar desde ya para construir un municipio libre, digno y con un largo y esperanzador futuro para quienes ahora vivimos en él y para nuestros descendientes (en Graus y en todos y cada uno de nuestros pequeños pueblos).
Como recalcamos en campaña electoral, no hemos dado el paso para llegar hasta aquí por intereses personales, por lo que tenemos muy claro que solo y exclusivamente nos debemos a vosotros y a vosotras por encima de cualquier otra consideración táctica, estratégica o del tipo que sea. Por ello, también, tal como os pedimos durante la reciente campaña electoral, esperamos y deseamos contar continuamente con vuestra fuerza y apoyo, con vuestras ideas e iniciativas y, si fuera preciso, con vuestras críticas.
Como decimos, consideramos un grán éxito la representación que hemos logrado con vuestros votos en nuestro Ayuntamiento, pero el cambio real que todos y todas deseamos solo llegará si, junto con esta representación institucional, logramos hacer crecer en nuestro municipio una sociedad civil consciente y exigente. Por ello, en fin, os invitamos a que os suméis a nuestro Círculo de PODEMOS y a las diversas asociaciones que luchan por la defensa de nuestro territorio y por la mejora de las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas. Por nuestra parte, igualmente, seguiremos luchando también desde estas organizaciones de la sociedad civil que son las que, a la postre, han sembrado la semilla del cambio que empieza ahora a germinar tras el 24M y las que, en definitiva, conseguirán que este fructifique, regenerando nuestra democracia y creando ese mundo libre, igualitario y fraterno con el que tantos años llevamos soñando.
La matemática electoral ha hecho que quienes formamos este Grupo Municipal de ARAGÓN SÍ PUEDE (Antonio y Carlos) seamos ahora vuestros portavoces, pero, como dijimos en la reciente campaña electoral, será todo el magnífico equipo de nuestra lista (es decir, también Itziar, Javier, Anabel, Pablo, Elia, Rafa, María, Irdo, Feli, Jorge y Cristina) y, por supuesto, todo nuestro Círculo de PODEMOS Baja Ribagorza, quienes llevaremos a cabo, codo con codo, la ilusionante labor que nos espera en esta nueva legislatura que está a punto de empezar. De hecho, gracias a los buenos resultados cosechados también por nuestros compañeros y compañeras de Benabarre y de Castejón de Sos, vamos a contar también con un consejero en nuestra Comarca, lo que, sin duda, nos permitirá trabajar más y mejor por este bello país en el que tenemos la suerte de vivir. Desde aquí, y por ello mismo, queremos también agradecer a todos nuestros compañeros y compañeras el enorme esfuerzo realizado, con humildad y escasísimos medios, en las dos largas y duras semanas de campaña electoral. El éxito, que debemos a quienes nos han apoyado, no es, por otra parte, fruto de la casualidad, sino del derroche de generosidad, de voluntad y de inteligencia que habéis llevado a cabo.

Cierre de nuestra campaña electoral en la Casa de la Cultura de Graus.
No obstante, hemos de ser realistas y reconocer, tras los más que merecidos agradecimientos, que el éxito del que hablamos resulta un tanto agridulce aquí en Graus, donde, como sabéis, el PP ha obtenido una victoria aplastante que le otorga una mayoría absoluta que limita nuestras expectativas. Y es que, aunque mucho ha cambiado en estos días (pudimos ver, por ejemplo, cómo otros partidos plagiaban sin el menor reparo nuestro programa electoral... por algo será), no hemos logrado, en definitiva, el cambio que deseábamos para nuestro municipio y nos vemos abocados a una labor de oposición que, aunque afrontamos con decisión y dispuestos a dar en ella lo mejor de nosotros, nos sabe a poco (nuestro deseo ante todo es crear y trabajar en positivo).
Eso sí, cuando menos, hemos logrado ya dos de los objetivos que nos marcábamos como imprescindibles: tener una voz crítica en nuestro Ayuntamiento (una voz que quiere ser canal para todas vuestras voces) y poder, además, controlar desde dentro la política municipal, evitando o denunciando públicamente cualquier proyecto o acción que sea contraria a los intereses de nuestros vecinos y vecinas.
Por ello, como dijimos públicamente nada más conocer los resultados electorales, llevaremos a cabo una oposición crítica, exigente y vigilante, que, en la medida de lo posible, ponga freno a un equipo de gobierno que va a disponer de una mayoría arrolladora.
Pero, como decíamos al principio, no estamos aquí por intereses personales, sino por el deseo, perfectamente expresado en nuestro programa electoral, de regenerar la política y dotar a nuestro municipio de un proyecto de futuro, que asegure la supervivencia de nuestros envejecidos y despoblados pueblos y permita un crecimiento armónico y sostenible a partir de los ricos recursos de nuestro territorio. Y como estamos convencidos de que, más allá de diferencias ideológicas, este debe ser el objetivo de todo Ayuntamiento, al tiempo que nos mantendremos vigilantes, luchando para frenar todo abuso o todo proyecto que no contribuya a lograr este objetivo, llevaremos a cabo también una oposición razonada y estaremos abiertos al diálogo y dispuestos a trabajar duro junto al resto de los miembros del consistorio en todas aquellas iniciativas que consideremos acordes con nuestro proyecto de municipio.
Nuestro objetivo, en este sentido, será convencer a los demás de que nuestras ideas y propuestas son válidas y factibles y que el futuro de un municipio depende principalmente de dotarse de un modelo de desarrollo que logre canalizar todos nuestros recursos y las energías y deseos de todos nuestros vecinos y vecinas, teniendo siempre presentes a las generaciones venideras y no olvidando en ningún momento que Graus no es únicamente la Villa de Graus, sino un conjunto de pueblos que merecen, como mínimo, que se inviertan en su desarrollo los numerosos recursos que aportan a nuestro Ayuntamiento. Si conseguimos esto, nuestros hasta ahora rivales nos tendrán a su lado trabajando como el que más. Si, por el contrario, continúa la política errante de pasadas legislaturas, en las que hemos visto demasiadas decisiones tomadas de espaldas a la población y dirigidas solo al beneficio de una minoría, nos tendrán de frente, como rivales duros e intransigentes.
Sea como sea, llevaremos a nuestro Ayuntamiento todas y cada una de las propuestas de nuestro programa electoral y reclamaremos insistentemente que se solucionen las carencias y problemas que nos han transmitido los vecinos y vecinas de nuestros núcleos agregados y del mismo Graus. Además, y por supuesto, trataremos de frenar tanto desde el Ayuntamiento como desde la sociedad civil las graves amenazas que se ciernen sobre nuestro territorio (el proyecto de Autopista Eléctrica, el posible uso del fracking en Centenera y cualquier otro proyecto que, como estos, pueda arruinar nuestras expectativas de futuro).
Pero, como somos conscientes de que nuestro poder, pese al gran apoyo que nos ha brindado la ciudadanía, va a resultar limitado, ante todo y sobre todo, nos esforzaremos por informar con absoluta transparencia tanto de cada una de nuestras iniciativas y de sus resultados, como de todo aquello que conozcamos en nuestra labor de representantes públicos y que consideremos que afecta a nuestros vecinos y vecinas y debe ser conocido por ellos.
Como demostración de que esta es nuestra voluntad y nuestro más firme propósito, y para que se vea, con nuestro ejemplo, que cuando hablábamos de transparencia no lo hacíamos en vano, hemos creado en estos días de resaca electoral este blog, con el que queremos rendir cuentas de nuestro trabajo ante quienes nos habéis dado vuestro voto, deseando que, además, se convierta en un canal de comunicación, permanentemente abierto, con toda la ciudadanía.
Este blog es, por tanto y con toda propiedad, tan vuestro como nuestro y esperamos que, a través de los comentarios que podéis dejarnos en las entradas que iremos escribiendo periódicamente en él o a través del correo electrónico que figura al pie de la página (graussipuede@gmail.com), nos hagáis llegar, como antes decíamos, todas vuestras ideas e iniciativas y, llegado el caso, vuestras críticas.
Para finalizar, os dejamos, además, con el enlace para la descarga de un documento que marca la posición oficial de PODEMOS en las negociaciones postelectorales en municipales y que ha de guiar, igualmente, nuestras actuaciones futuras como Grupo Municipal de ARAGÓN SÍ PUEDE en el Ayuntamiento de Graus: https://files.podemos.info/vJf3qm4yrO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada